LOS TRES DESAFÍOS DE LAS SEGUNDAS GENERACIONES

 Antes de desarrollar esta idea, tenemos que partir de un mismo criterio.

Hay mucho escrito sobre la sucesión de la empresa familiar de padres a hijos, Todos estamos de acuerdo, en que un buen proceso de sucesión es fundamental para asegurar que la empresa no muera con la salida de la 1º generación.

La relación entre padres e hijos en este proceso es fundamental para conseguirlo. En el peor de los casos, ¿cuánto puede durar este proceso? ¿10 años?

Como decía, hay muchos consejos, procedimientos y métodos para ayudar en este proceso, pero la durabilidad de las empresas no solo son 10 años, después de ese tiempo, les toca a los hermanos convivir durante un largo periodo, y para esto no hay tantas herramientas.

Hoy les traigo los tres desafíos a los que se tienen que enfrentarse los hermanos de una empresa familiar después de la sucesión  de 1º a 2ºgeneración.

  • ENTORNO CAMBIANTE  El entorno en el que nos ha tocado vivir es tan volátil y cambiante que a veces es complicado seguir el ritmo. Hay que empezar a abrir las mentes. Todo lo que antes funcionaba es posible que ya no sirva, los negocios que antes eran muy buenos y rentables puede que ahora no tengan ningún valor. Fomentar un espíritu emprendedor entre los hermanos y apoyar las nuevas ideas suele ser garantía de éxito para la empresa.
  • VOCACIONES Y CAPACIDADES La antigua idea de buscar a un líder para la empresa a imagen y semejanza del Padre-Lider-emprendedor en estos tiempos ya no es viable. La perspectiva ha cambiado, ahora se busca un liderazgo complementario respetando y apoyando las singularidades de cada hermano.
  • HACER CRECER EL NEGOCIO Y LAS INVERSIONES. Cuando vivíamos bajo el amparo de la 1ºgeneración, la empresa podía sostener la economía familiar (Padres e Hijos), las inversiones de la empresa y todos sus gastos. Pero cuando esta misma empresa cambia de generación, y se van creando más núcleos familiares, esos recursos se dividen en más partes. Esto nos obliga a hacer crecer la empresa y las actividades si queremos que la empresa sobreviva a largo plazo.